Unidades de Referencia

        La EMA debe ubicarse en un sector representativo de la zona en que se empleará. Se deben considerar la dirección de los vientos predominantes para alejarla de la influencia de edificios, cortinas de viento y estructuras que alteren la medición de las variables climáticas (ej. carreteras muy transitadas, estructuras de concreto de gran extensión, tranques o depósitos de agua, etc.).

        Se sugiere que el espacio dedicado a la EMA sea de una hectárea cuadrada, la cual debe contar con una cobertura de pasto (gramínea, alfalfa, trébol, etc.) de entre 18 y 25 cm de altura, la cual sea manejada en óptimas condiciones hídricas y de crecimiento.

Tanto los sensores de temperatura, humedad relativa y velocidad de viento, deben encontrarse a 2m sobre el nivel de la cubierta vegetal.

        Las EMAs funcionan en forma continua las 24 horas del día, alimentadas por baterías que normalmente se recargan mediante paneles solares y que les dan autonomía de funcionamiento, con una mínima mantención.

        Existen diversos usos que se pueden dar a una EMA, entre ellos están:

                1. Para calcular la evapotranspiración de referencia (ETo) y mediante esta información programar el riego.

                2. Registro de datos meteorológicos básicos.

         Sensores más utilizados en una EMA:

Temperatura: Corresponde a una resistencia eléctrica o termocupla generalmente de Plata, Niquel o Cobre, que aumenta o disminuye la resistencia eléctrica, en función del cambio de temperatura.
Humedad Relativa: En el caso del sensor de humedad relativa, los más comunes pueden ser resistivos, capacitivos. Los resistivos corresponden a una resistencia eléctrica que responde a los cambios de la humedad relativa.

Radiación Solar (piranómetro): Usa placas pintadas de negro y blanco y termocuplas que miden las variaciones de temperaturas, en función de la radiación solar que llega. Para evitar el enfriamiento por viento, se aísla en una cúpula.

Dirección del Viento: Se mide mediante un potenciómetro que registra los cambios en los grados (0 a 360), en función del viento. Normalmente toma como referencia el punto cero o Norte.
Velocidad del Viento: Utiliza un contador que registra la cantidad de revoluciones por intervalo de tiempo.

Precipitaciones: Normalmente corresponde a un balancín con una cucharilla graduada en una cantidad de milímetros de agua conocidos (por ejemplo 0,2mm), cada vez que llueve, el balancín se llena y baja, marcando 0,2mm. Mientras más llueve, mas veces se llena este balancín y marca más lluvia.

Configuración de las Estaciones Meteorológicas

Unidad de Telemetría A733 addWAVE GSM/GPRS, Adcon
Velocidad y Dirección de Viento Wind Speed and Direction 200km/h, Adcon
Radiómetro Pyranometer SP-LITE, Adcon
Higrotermómetro SEN-R Combi Sensor T/HR, Adcon
Pluviómetro Rain Gauge (unheated) 0.2mm, Adcon

Ubicación Geográfica de las EMAs